viernes, 19 de junio de 2015

EL GALLITO DE LAS ROCAS

Nos encontramos en el mes del Perú, próximos a celebrar un aniversario más de la Patria, en el cual es muy importante repasar y difundir los valores que posee nuestro país, esos atributos que lo hacen rico y generoso y que todos sus habitantes debemos conocer para apreciarlos en su real magnitud.¿Sabías que el Perú tiene un ave nacional llamada Gallito de las Rocas? En estas líneas aprenderemos un poco más de esta hermosa especie que, a pesar de contar con protección legal, se encuentra hoy en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada con fines comerciales y a la depredación de los bosques amazónicos donde habita.
Por esa razón, en estas Fiestas Patrias, iniciamos las celebraciones del 193 Aniversario de la Independencia con un símbolo del Perú, que necesita urgentemente de nuestra conciencia y preocupación para no desaparecer y continuar maravillándonos con su belleza natural. Celebremos al Perú con algo más que festividades y eventos sociales, celebremos al Perú conociéndolo para amarlo cada vez más.
El Perú tiene un símbolo que proviene de la más hermosa fauna de nuestra selva. Un ave considerada auténticamente nativa peruana cuyo nombre en lengua quechua es Tunqui y que en español fue bautizada como Gallito de las Rocas. Por su parte, los científicos la han denominado con el nombre latino de Rupicola peruviana, que significa Ave de las Rocas Peruana o del Perú.
Esta hermosa especie habita entre los 1,400 y los 2,500 metros sobre el nivel del mar, en las zonas conocidas con el nombre Yungas, especialmente en los bosques húmedos y densos de las vertientes orientales andinas que existen en los territorios de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Estos bosques tropicales son el medio ideal para su desarrollo por la abundancia de los frutos silvestres que crecen en el lugar, favoreciendo su alimentación en cualquier época del año.
Se trata de un ave mediana, tiene unos 32 cm de largo que, como muchas otras aves, evidencia una notoria diferencia de color según su sexo. Debido a esto, el macho es de un bello color rojo-anaranjado, con una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, además de algunas plumas de color gris perla en las alas. En contraste, la hembra posee un color marrón rojizo oscuro en su totalidad y tiene la cresta más pequeña.
La explicación para esta diferencia la encontramos en la selección de la pareja en tiempo de apareamiento, cuando las hembras escogerán al macho más llamativo para brindar sus genes a las nuevas generaciones de Gallitos de las Rocas.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario